Creo que después de esta pandemia deberían legalizar todas las drogas. Si esta pandemia pasa y aún son ilegales, eso confirmará la ya sabida hipócrita actitud de la sociedad frente a ellas.
¿Por qué afirmo esto? El argumento central contra la prohibición de las drogas es que éstas atentan contra la salud pública. Como sabemos, las drogas traen efectos nocivos en el organismo, además de provocar adicciones que pueden desencadenar en la muerte, en muchos casos.
No todas las drogas son iguales, no puedes morir de una sobredosis de mariguana, por ejemplo. Pero todas tienen efectos negativos, eso es innegable, y tienen potencial de adicción. Incluso las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, tienen muchos peligros asociados.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la pandemia? Desde el inicio de la cuarentena se nos ha pedido amablemente que sigamos disposiciones para cuidar la salud pública como portar cubrebocas en todo momento, no hacer reuniones, evitar conglomeraciones y demás. ¿Se han cumplido al pie de la letra? Por supuesto que no. Para mucha gente no dejó de haber fiestas, algunos no usan el cubrebocas e incluso el mismo presidente en un momento recomendó ignorar las medidas sanitarias y seguir nuestra vida como si nada.
Gracias a eso, México continúa en una situación crítica, mientras que otros países en el mundo prácticamente han salido de peligro. Lo mismo en Estados Unidos. Sin embargo, en México nadie ha ido a la cárcel por no usar el cubrebocas. A lo más que se ha llegado es a que te nieguen el servicio en algún establecimiento o te prohíban el paso. En algunos estados amenazaron con multas o toque de queda, pero no sé qué tan bien se acataron las disposiciones. Las medidas han sido laxas, a pesar de que los hospitales se desbordan, los muertos se acumulan y los contagios aumentan.
Ahora las cosas se abren de nuevo. Poco a poco los negocios reabren, porque la economía se vio afectadísima. Mucha gente perdió su trabajo y las empresas sangraron capital. Era necesario reactivar esta gran maquinaria y que muera quien tenga que morir. Es un sacrificio que están dispuestos a aceptar.
¿Podemos creer que a un gobierno que toma estas decisiones le importa algo la salud pública? ¿Porqué no es ilegal circular sin cubrebocas si esto prolonga la pandemia y pone en riesgo la vida de mucha gente? ¿Por qué reabre todo si esto es precisamente un gran riesgo para la salud de todos?
Es verdad que no sabemos bien los efectos secundarios de este virus. Algunas personas reportan pérdida del cabello después de su recuperación, otros temblor en las manos, otros daño pulmonar o cardiaco, otros dolores de cabeza… Es una enfermedad que se vuelve peor mientras más la conocemos.
¿Por qué el drogadicto es un criminal y el que no se cuida del virus no? En una sociedad como esta, la ilegalidad de las drogas no tiene ningún sentido.
Ojo: no estoy a favor de las adicciones en absoluto. Solo creo que no tiene ningún sentido que se criminalice una cosa y la otra no.